Se crea el organismo denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar

Article

Se crea el organismo denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar

septiembre 4, 2022
Francisco Trejo Gutiérrez

Con fecha 31 de agosto del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).

El IMSS-BIENESTAR, tiene su domicilio en la Ciudad de México. Sin embargo, su Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas de representación en las entidades federativas.

El IMSS-BIENESTAR tiene por objeto otorgar servicios de salud integrales, gratuitos médicos y hospitalarios con medicamentos y demás insumos asociados, a personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social. Lo anterior, bajo los criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permita el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, o bien, a través del Modelo de Atención Integral a la Salud implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con lo que autorice la Junta de Gobierno. Asimismo, el IMSS-BIENESTAR brindará los servicios de salud a las personas que no estén inscritos a los servicios de salud en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de los servicios.

El IMSS-BIENESTAR tiene las siguientes atribuciones: (i) realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción a la salud, así como vigilancia epidemiológica, en los términos establecidos en la Ley de Salud; (ii) llevar a cabo acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos asociados; (iii) integrar e implementar estrategias de participación comunitaria para el mejoramiento en la salud de la población; (iv) participar en las acciones en materia de servicios de salud para la población, que implemente la Administración Pública Federal; (v) integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes cuenten con una formación del más alto nivel; entre otras.

El IMSS-BIENESTAR rige su organización, funcionamiento y operación, con fundamento en la Ley General de Salud, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, para garantizar la calidad del servicio que presta, el IMSS-BIENESTAR se sujetará a las disposiciones de las normas oficiales mexicanas aplicables.

La Junta de Gobierno del IMSS-BIENESTAR estará integrada por: (i) por el titular del IMSS; (ii) la Secretaría de Salud; (iii) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; (iv) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; (v) la Secretaría del Bienestar; (vi) cuatro órganos normativos del IMSS a los que se refiere el Reglamento Interior de dicho Instituto, que al efecto designe la persona titular de la Dirección General; y (vii) un representante del Sindicato mayoritario al que estén afiliados los trabajadores.

El Decreto de creación del IMSS-BIENESTAR entró en vigor el 1 de septiembre del 2022. La Junta de Gobierno se instalará en un periodo no mayor a 30 días naturales siguientes a la publicación del Decreto en el DOF.

El IMSS continuará operando directamente las unidades de salud y hospitales con los que cuenta el IMSS-BIENESTAR, en aquellas entidades federativas en las que tiene presencia, de conformidad con sus reglas de operación.

El IMSS-BIENESTAR, abre la posibilidad de que las personas que no cuentan con un servicio de salud por la causa que sea, estén en posibilidades de obtener dicho servicio y los medicamentos que requieran. Sin embargo, es importante cuidar que el servicio de salud se otorgue a las personas en condiciones óptimas, ya que, como sabemos, existe un problema de tales servicios, en cuanto a la atención y medicamentos, los cuales históricamente han sido deficientes.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, en caso de que requiera información adicional o un análisis jurídico en relación con el Reglamento, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera.