Conoce la importancia de contar con una sala de lactancia en los centros de trabajo

Article

Conoce la importancia de contar con una sala de lactancia en los centros de trabajo

julio 9, 2022
Francisco Trejo Gutiérrez

La Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), regula el tema de las salas de lactancia en México. Una sala de lactancia es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente la leche materna durante la jornada laboral. Se recomienda contar con un área amplia y exclusiva. El tamaño dependerá del número de mujeres en edad fértil, así como de las condiciones de espacio dentro del lugar de trabajo y del equipamiento respectivo.

Las salas de lactancia son importantes porque: (i) permiten a las mujeres ejercer su derecho a la lactancia materna; (ii) con las salas de lactancia se promueve y fortalece la condición trabajo-familia; (iii) las salas de lactancia permiten que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito profesional y familiar al mismo tiempo; (iv) si existe apoyo empresarial a la lactancia, el empleador no se enfrenta con el riesgo de perder a una empleada calificada; y (v) al contar con una sala de lactancia, la empresa elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, además de promover los derechos de las madres trabajadoras.

El trabajo digno es un derecho que le permite a la mujer ser independiente económicamente, así como el acceso a la lactancia materna y la adecuada nutrición, es un derecho humano fundamental y la primera medida de seguridad alimentaria hacia un bebé.

Además de los beneficios que la lactancia materna puede traer a la madre, los hijos y la familia en general, para las compañías la incorporación de salas de lactancia puede traer los siguientes beneficios: (i) disminuye el ausentismo laboral; (ii) asegura la reincorporación de la madre al trabajo posterior a la licencia de maternidad; (iii) genera mayor compromiso y sentido de pertenencia de las trabajadoras a la empresa al brindarles facilidades para continuar alimentando a su hijo; (iv) mejora la imagen de la empresa ante la sociedad, debido a que se preocupa por el bienestar de las trabajadoras y sus familias; (v) incrementa la satisfacción de las trabajadoras al poder combinar la maternidad y el trabajo; y (vi) apoya a la retención del talento de una persona competente y con experiencia laboral.

Asimismo, en inspecciones de la STPS, el establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo es de utilidad, ya que con esto se demuestra que se trata de una empresa responsable que lleva a cabo acciones con perspectiva de género.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera.