Guía para el pago del reparto de utilidades

Article

Guía para el pago del reparto de utilidades

marzo 30, 2022
Francisco Trejo Gutiérrez

El 25 de marzo del 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal oficial, la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto de utilidades.

Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril del 2021, se modificó el artículo 127 de la misma. La reforma a este artículo, fue con el ánimo de evitar la discrecionalidad en el reparto de utilidades, según lo mencionado por la STPS, así como establecer las reglas precisas que no afecten al sector empresarial y que beneficien a los trabajadores. Por lo que, con esta reforma se espera que los trabajadores reciban un promedio del equivalente a 57 días de salario por reparto de utilidades.

Dejando en claro que las reglas actuales en materia de reparto de utilidades permanecen en sus mismos términos, pues no hubo algún cambio adicional al respecto, se reitera que el porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades de las empresas, debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, como fue determinado en la Resolución correspondiente publicada en el DOF el 18 de septiembre del 2020 emitida por la Comisión Nacional para el Reparto de las Utilidades en las Empresas.

Derivado de lo anterior, con fundamento en el artículo 123 de la LFT, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: (i) la primera, se repartirá entre todos los trabajadores tomando en consideración el numero de días trabajados durante el año; y (ii) la segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el servicio prestado durante el año.

Se establece un máximo de 90 días del salario del trabajador, si el reparto de utilidades es superior a los 90 días. Lo anterior, salvo que el promedio del reparto de utilidades pagado por la empresa a los trabajadores, según su categoría, en los últimos tres años sea superior a los 90 días. En este último caso, se deberá pagar dicha cantidad promediada por ser un monto superior y de mayor beneficio para el trabajador.

Vale la pena comentar que es el primer año que se paga a los trabajadores el reparto de utilidades por parte de las empresas productivas, es decir, eliminándose la subcontratación. Ahora, habrá que esperar a que todas las empresas hagan el ejercicio de pagar a los trabajadores el 10% de utilidad, bajo los factores de días y pesos, y que el resultado de ello sea igual o mayor a los 57 días que, en promedio, se establecen en la guía de la STPS.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera.