¿Qué nos está dejando la pandemia?

Article

¿Qué nos está dejando la pandemia?

enero 29, 2022
Francisco Trejo Gutiérrez

A dos años del inicio de la pandemia mundial por COVID-19, podemos preguntarnos ¿qué nos ha dejado esta pandemia en el tema de los Recursos Humanos? para ver hacia adelante, reinventarnos y planear los siguientes años.

Entre las respuestas a la pregunta planteada, encontramos las siguientes:

1. Digitalización de los procesos laborales para atender las necesidades de los Recursos Humanos, es decir, usar la tecnología para la transformación del trabajo. Hoy más que nunca se debe buscar la integración de la tecnología a través de herramientas que le permitan a los empleados agilizar y flexibilizar el desempeño de su trabajo. La tecnología es un soporte muy importante para asegurar la continuidad de los procesos laborales de Recursos Humanos.

2. Trabajo híbrido. Durante esta pandemia nos dimos cuenta, que un mayor número de empleados puede hacer su trabajo a distancia o de forma presencial, indistintamente. Lo que sigue, es una mezcla entre lo virtual y lo físico. Desde luego, se deberán establecer muy claramente la funciones de trabajo, así como reforzar la confianza, mejorar las condiciones en las que los empleados realizan su trabajo de manera remota y establecer horarios de trabajo claros dentro de la jornada máxima que establece la Ley, permitiendo que exista una desconexión de los empleados del internet, los celulares y las computadoras a la hora que termine la jornada laboral, con el fin de mejorar la convivencia familiar y las relaciones interpersonales.

3. Trabajo en equipo o colaborativo, también llamado producción entre pares. Éste se debe dar en términos de tolerancia, disponibilidad y con objetivos muy claros, para asegurar la mejora continua que dé como resultado la productividad que se requiere para la permanencia de las empresas.

4. Salud y satisfacción laboral. Las empresas deberán atender este tema, ya que es parte fundamental en la productividad de los empleados. Se tendrán que identificar, a través de Diagnósticos de Satisfacción Personal (DSP) de manera preventiva y/o correctiva, las probables causas que puedan provocar insatisfacción durante el desempeño del trabajo, y además de otorgar las compensaciones económicas acordes a los puestos de trabajo, se debe llevar un control de infecciones en el trabajo, medicina preventiva y seguridad psicológica y emocional. Con esto, se podrá acentuar el sentido de pertenencia de los empleados en las empresas.

5. Desarrollo de personal y crecimiento dentro de la organización. Las áreas de Recursos Humanos  deberán implementar modernas estrategias de aprendizaje y capacitación constante,  que permitan a los empleados mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos, mediante herramientas que les ayuden a crecer profesionalmente al interior de la empresa, tales como agendas de desarrollo, coaching colaborativo, feedback, entre otras.

6. Liderazgo transformacional. Con el trabajo a distancia, cobra mayor interés este tipo de liderazgo. Los líderes juegan un importante papel en este nuevo entorno y tendrán que construir una visión audaz y flexible, así como liderar el cambio con empatía e integridad y gestionar la crisis y delinear el futuro simultáneamente. Además, los líderes deben desarrollar, en sus colaboradores, competencias como la resiliencia, estabilidad emocional y adaptabilidad, fomentar la innovación a través de la colaboración, inspirar compromiso y acompañar a los trabajadores durante todo el proceso a través de una comunicación bi-direccional para facilitará su labor.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera.