Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Article

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

diciembre 11, 2021
Francisco Trejo Gutiérrez

El 23 de diciembre del 2020, se publicó en Diario Oficial de la Federación por conducto de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (el Programa). Se trata de un Programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde podrán desarrollar o fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, de hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 pesos, el cual se incrementó a $5,258.13 pesos a partir del 1 de enero de 2022 (la Beca de Capacitación). La Beca de Capacitación, la otorga la STPS hasta por 12 ocasiones en forma individual, a través de un instrumento bancario, a las y los aprendices del Programa. El monto se entregará de manera igualitaria, tanto para hombres como para mujeres sin distinción alguna, en todo el país.

Como parte de la implementación del Programa, se deberá impartir capacitación a través de un Centro de Trabajo registrado ante el propio Programa, la cual está orientada a la adquisición o fortalecimiento de competencias técnicas y hábitos de trabajo, de acuerdo con el Plan de Capacitación registrado, por un periodo máximo de doce (12) meses.

A las y los aprendices, también se les otorga un seguro médico, sin costo para el empleador, de prestaciones en especie por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo en que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, por la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El trámite es muy sencillo y se realiza a través de formularios digitales. Los Centros de Trabajo interesados podrán obtener los formularios a través de la Plataforma Digital jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, o en oficinas y con personal autorizado por la STPS. Lo anterior, en el entendido que procederá la negativa ficta a las solicitudes presentadas ante la falta de respuesta de la autoridad, en todos los casos.

La voluntad por parte del Centro de Trabajo de inscribirse al Programa quedará expresada con la emisión del folio de registro que le sea expedido mediante acuse de recibo electrónico, y el Convenio mediante el cual se formalizará la inscripción del Centro de Trabajo, iniciará su vigencia y surtirá todos sus efectos legales, una vez que el Centro de Trabajo cumpla con los requisitos y documentación correspondientes.

La STPS, se compromete durante la vigencia del Convenio, entre otras acciones, a las siguientes:

1. Solicitar a los/las jóvenes interesados, los documentos necesarios para acreditar su identidad para poder ser incorporados(as) al Programa.

2. Asegurar la entrega de la Beca de Capacitación directamente a los/las aprendices vinculados(as) al Programa.

3. Administrar y operar la Plataforma Digital del Programa, que contiene mecanismos para proteger la información contenida en la misma.

4. Impulsar las gestiones pertinentes para incorporar al régimen obligatorio del IMSS, a los/las aprendices vinculados al Programa, durante el período de su capacitación.

El Programa se puede dar por terminado en cualquier momento, si se presentan, entre otras, las siguientes causales de desvinculación de los y las aprendices:

1. Ser beneficiaria o beneficiario de otro programa social que otorgue becas educativas;

2. No cumplir con los horarios y actividades del Plan de Capacitación;

3. No cumplir con los requisitos establecidos en la Plataforma Digital para acreditar la capacitación;

4. Presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al Centro de Trabajo; o

5. Atentar en contra del Centro de Trabajo o del personal del mismo, así como de cualquier otra u otro aprendiz.

La ventaja por parte del Centro de Trabajo de incorporase al Programa, es que puede obtener el “Distintivo de Centro de Trabajo con Compromiso Social”. Este documento es expedido por la STPS a los Centros de Trabajo que participen en el Programa, y capaciten aprendices por al menos doce (12) meses, como reconocimiento a su labor voluntaria. El Distintivo pudiera constituir un leverage para el Centro de Trabajo que lo obtenga, en caso de presentarse una inspección laboral por parte de la STPS, al ser considerado como un Centro de Trabajo con compromiso social. Además, el Programa  no implica un costo para el empleador; los participantes cuentan con una cobertura por parte del IMSS; y una vez terminado el proceso de capacitación, se pudiera contratar al personal que hubiese adquirido los conocimientos y la capacitación de manera satisfactoria a criterio del Centro de Trabajo.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera, incluyendo consultas legales con respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.