Regulación de la no discriminación en los centros de trabajo

Article

Regulación de la no discriminación en los centros de trabajo

septiembre 27, 2021
Francisco Trejo Gutiérrez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir del 2009, instrumentó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (la Norma). La Norma se estableció con el fin de evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación implementadas en los centros de trabajo.

La STPS busca promover una cultura laboral donde el sexo, la edad, la discapacidad, el estado de salud o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral en los centros de trabajo, y se abran oportunidades de trabajo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad

En virtud de lo anterior y para dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación laboral, clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical, se modificó la denominación de la Norma quedando como NMX-R-025-SCFI-2012 (la Norma Actualizada).

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tiene como principal facultad promover acciones para prevenir y erradicar la discriminación. En 2011 diseñó e implementó la Guía de Acción contra la Discriminación: “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI), con el fin de apoyar y asesorar a las instituciones públicas, educativas, empresas y organizaciones sociales de todo el país en la construcción de la cultura de igualdad laboral y no discriminación.

Los tres mecanismos anteriores han contribuido a generar una cultura de respeto y cumplimiento de la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, aún persisten dentro del mercado laboral diversas formas de discriminación, las cuales representan obstáculos para el pleno goce de sus derechos humanos y laborales. Esta discriminación inhibe el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas, las excluye y las pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida.

De 2009 a 2012 se certificaron en la Norma 1,082 centros de trabajo del sector privado y 443 instituciones de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, en la Norma Actualizada (i) en 2013 se certificaron 10 empresas del sector privado con 695 centros, y 66 instituciones con 382 dependencias y unidades administrativas de los tres órdenes de gobierno; (ii) durante 2014 se certificaron 6 empresas con 9 centros de trabajo del sector privado y 11 instituciones con 51 dependencias y unidades administrativas de los tres órdenes de gobierno; y (iii) para el periodo enero-septiembre de 2015, se certificaron 14 centros de trabajo.

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen las pautas para impulsar la inclusión y la igualdad sustantiva en México. Con ello, el Estado mexicano reafirma su compromiso con la igualdad y el equilibrio en las relaciones laborales, fortalece la protección de los derechos de las y los trabajadores y promueve la generación de empleos formales.

Asimismo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la cual se armoniza con los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de la materia ratificados por el Estado mexicano, establece que se prohíbe toda discriminación por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Si bien es cierto que a la fecha no se ha hecho exigible la certificación de los patrones en la Norma Actualizada, bien valdría la pena tenerlo en la agenda, ya que es muy probable que de un momento a otro se pudiera hacer exigible. Además, el proceso de certificación consiste en no más de diez acciones a cumplir para su obtención, con cuya implementación con gusto podemos ayudarles.

En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un equipo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera, incluyendo consultas legales, capacitación e implementación de planes de acción para asegurar el debido cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012.