Se regula el Teletrabajo en México
El día 11 de enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de Teletrabajo (el Decreto).
El Teletrabajo se convirtió en una práctica común en México derivado de la pandemia provocada por el COVID-19. De los puntos más importantes que regula la LFT en materia de Teletrabajo en virtud del Decreto, se encuentran las obligaciones especiales de los patrones, entre las cuales se encuentran las siguientes: (i) proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el Teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; (ii) asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de Teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad; y (iii) respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de Teletrabajo al término de la jornada laboral.
Además, el artículo segundo transitorio del Decreto, estableció un término máximo de 18 meses a partir de la entrada en vigor del mismo, para que se formule un reglamento que complemente lo previsto por la LFT. Una pregunta relevante que podemos formularnos es ¿cómo va la elaboración de ese reglamento a 9 meses de haberse asumido el compromiso de su expedición?
Por otro lado, es importante hacer un diagnóstico respecto a lo siguiente: (i) ¿se están cumpliendo a cabalidad las disposiciones establecidas en el capítulo XII Bis de la LFT desde su entrada en vigor?; y (ii) ¿cuáles son las condiciones ergonómicas y psicosociales de los trabajadores que están laborando bajo la nueva modalidad de Teletrabajo?
Finalmente, es importante destacar que el capítulo XII Bis de la LFT prevé la responsabilidad de los patrones de constatar el debido cumplimiento de las obligaciones especiales establecidas en el propio capítulo. Por lo que, las empresas deben de establecer los mecanismos de control, ya sea de forma digital o física, para probar que están cumpliendo con las disposiciones de Teletrabajo de la LFT y de esta forma contar con elementos claros cuando se presente una auditoría laboral.
En Trejo Gutiérrez Abogados, contamos con un grupo de expertos en materia laboral con más de 20 años en el mercado. Por lo que, nos ponemos a sus órdenes en caso de que requieran más información respecto a la regulación del Teletrabajo en México, así como para brindarle la asesoría legal personalizada que usted requiera.